lunes, 12 de mayo de 2008

RaDiAcTivIdAd En HuElvA






Los onubenses soportan desde hace años altos niveles de contaminación procedente de la actividad industrial en la ciudad de Huelva. En Bruselas reconocen que se trata del mayor caso de contaminación industrial de Europa.Recientemente, una investigación abierta por la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva sobre este tema, además de las ya existentes por Greenpeace y por Adena, en las que exigen un expediente de responsabilidad medioambiental, han puesto de actualidad el que se ha venido en denominar como ‘vertedero radioactivo’ de Huelva.
Los más de cuarenta años de convivencia entre población e industria, Química y Básica principalmente, han ido gestando una bomba que no ha tardado en estallar, provocando una auténtica catástrofe ambiental y sanitaria. La salud de los vecinos así como el paraje natural de las marismas del río Tinto y Odiel son los principales afectados. Mientras que la marisma de Odiel, aún muestra cierta fortaleza ante los ataques tóxicos, la marisma del Tinto está siendo literalmente masacrada por los continuos vertidos industriales.

Una de los residuos más peligrosos son los fosfoyesos -sustancias radiactivas de vida media muy larga y toxicidad muy fuerte- vertidos indiscriminadamente por Fertiberia, una polémica empresa de fertilizantes químicos que, a pesar de ser investigada y cargar con expedientes sancionadores, continúa utilizando las marismas para deshacerse de sus residuos. Según denuncia Julio Barea, responsable de la Campaña de Contaminación de Greenpeace, “el currículum de Fertiberia está plagado de irregularidades”. Este periódico se ha dirigido en repetidas ocasiones a Fertiberia para recabar su opinión, obteniendo la callada por respuesta.
Todo esto viene procedentes del accidente de la planta de Acerinox en 1998. Según datos del Consejo de Seguridad Nuclear español, la zona presenta niveles de radiactividad de más de 3.500 veces los permitidos por la legislación.

No hay comentarios: